El acorazado Potemkim refleja la realidad cruda de la guerra de los bolcheviques y los miembros del partido comunista ruso, Sergio Einsenstein nos narra la historia de la lucha de ideolgías y nos muestra que los rusos tienen un discurso de lucha y una diegésis que es fáctica. (Victor Huamalies Chirito-estudiante de literatura).
El acorazado Potemkim de Sergei Einsenstein, tiene lo que el realismo ruso llevado en la escritura de la literatura puede ser que los cinéfilos notamos con tal dramatismo cuando la cámara enfoca a cada uno de los personajes para variar a los estudios sobre la revolución rusa en que la imagen de la mujer gritando, el campesino ruso condenando los abusos del Zar y lo que se puede decir de las escenas brutales cuando un soldado zarista tiene la cruel insania de matar a un niño ante el ojo desgarrado de su madre.(Victor Huamalies Chirito-estudiante de literatura de la Universidad Nacional Federico Villareal cuarto año).
POÉTICA Di la verdad. Di, al menos, tu verdad. Y después deja que cualquier cosa ocurra:que te rompan la página querida, que te tumben a pedradas la puerta, que la gente se amontone delante de tu cuerpo como si fueras un prodigio o un muerto.
Heberto Padilla
Intinerarios
Arequipa es una ciudad que siempre se lleva. Tal vez por eso Benito Laso dijo: "No en vano se nace al pie de un volcán". Y sí, los que nacimos en Arequipa nacimos al pie de tres.
La ciudad
Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar. Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta. Todo esfuerzo mío es una condena escrita; está mi corazón - como un cadáver - sepultado. Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo. Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire oscuras ruinas de mi vida veo aquí, donde tantos años pasé y destruí y perdí". Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo y en estas mismas casas encanecerás. Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes- no hay barco para ti, no hay camino. Así como tu vida la arruinaste aquí en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste. Constantino Cavafis
FOTOGRAMAS
Lezama y Cortázar, cronopios mayores
PINACOTECA TRIBAL
"Familia colombiana" (1999) Óleo sobre lienzo. 195 x 168 cm. Autor: Fernando Botero. Braudillard decía que los gordos son unos atrevidos porque ocupan, ondulantes, perversos, más espacio que el del común de la gente. Es un alivio saber que voy definiendo el mundo con mi cuerpo.
Imágenes paganas
Paris je t'aime (2007). Interesante film que recopila una serie de relatos que tienen como tema central Paris. Creo que las dos historias más logradas son la de los personajes subalternos (un africano y una latinoamericana). Tal vez se deba esto a que más allá de las cuestiones existenciales, lo fundamental en ellas sea la sobrevivencia, el hambre, la desolación, el desamparo.
NO AL RACISMO
En un país como el nuestro, dime, con qué cara se puede ser racista. Basta ya¡
NO A LA VIOLENCIA DE GENERO
Si lo permites, también es tu culpa.
NO MALTRATES A LOS ANIMALES
Un día Friedrich Nietzsche, al salir de un teatro, vio como un cochero golpeaba a un caballo porque no podía avanzar más (la carga que llevaba era demasiada). El filósofo corrió y abrazo al equino; llorando le pidió perdón. Los críticos afirman que este es un acto que grafica bien la locura de este pensador aleman. ¿Alguien así puede estar loco? Creo que no. Recuerda, la diferencia la puedes hacer tú.NO MALTRATES A LOS ANIMALES, por favor.
2 comentarios:
El acorazado Potemkim refleja la realidad cruda de la guerra de los bolcheviques y los miembros del partido comunista ruso, Sergio Einsenstein nos narra la historia de la lucha de ideolgías y nos muestra que los rusos tienen un discurso de lucha y una diegésis que es fáctica. (Victor Huamalies Chirito-estudiante de literatura).
El acorazado Potemkim de Sergei Einsenstein, tiene lo que el realismo ruso llevado en la escritura de la literatura puede ser que los cinéfilos notamos con tal dramatismo cuando la cámara enfoca a cada uno de los personajes para variar a los estudios sobre la revolución rusa en que la imagen de la mujer gritando, el campesino ruso condenando los abusos del Zar y lo que se puede decir de las escenas brutales cuando un soldado zarista tiene la cruel insania de matar a un niño ante el ojo desgarrado de su madre.(Victor Huamalies Chirito-estudiante de literatura de la Universidad Nacional Federico Villareal cuarto año).
Publicar un comentario