martes, 10 de junio de 2008

La sobreidentificación? Una estrategia en contra del fantasma

4 comentarios:

Unknown dijo...

En la sobreidentificación, una estrategia contra el fantasma. Tenemos dos puntos que corresponden al simbolo del aguila real alemana sobre la cruz evástica en que representa la fuerza sobre lo humano y el segundo punto corresponde a lo nefasto que representó la dictadura de Hitler en Alemania. El grupo Laibach hace bien contestar a los sanguinarios nazis.(Victor Huamalies)

Jonathan dijo...

Sobre el video clip
Es impactante por que desde el primer momento nos muestra esa parte de la historia universal que es concebida por nosotros como la más catastrófica y terrorífica. Hitler se muestra firme, decidido y como todo un líder que es apoyado por su pueblo; la masa se muestra enérgica y con gran coraje, todos al parecer unidos por un ideal. Este carácter triunfalista de esta gente es aberrante por que nosotros teníamos ya la idea de un pueblo derrotado, ese seria el fantasma que nos presentan al cual tenemos miedo acercarnos.

Alaluna Huamani, Jonatan
4to año de literatura

im dijo...

Esta banda industrial eslovena demuestra una aparente incoherencia en sus videoclips; pretenden provocar aturdimiento con sus disfraces nazis y estilo agresivo, viven como en un campo de batalla, interactuando con sus seguidores llam�ndolos: � my comrades, my f�hres �. En los subt�tulos de Life is life dicen : �again we experience the love that makes us proud and happy by your order� y en su letra �every minute of the future- is a memory of the past- coz' we gave all the power-we gave all the best-and everyone lost everything�: Laibach se sirve del pasado para reconstruir el presente. Ah� radica la importancia de sus provocaciones.

Un espectador com�nmente se har� un par de preguntas: �Laibach es una banda neonazi? O simplemente quieren llamar la atenci�n del p�blico ya que por sus esfuerzos de sonar bien no lo lograran.

No es posible una respuesta concreta. En la banda hay una marcada iron�a frente al nazismo, por ello que exista una distancia c�nica en la performance de Laibach.

El espectador creer� que Laibach bajo sus conceptos �burlones� sobre los nazistas, en realidad no pretende socavarlos completamente, sino que en el fondo se esconde su apoyo al nazismo, es decir, que se cree lo que la banda imita. Un claro ejemplo de esto es el link que Ud. us� del video Life is Life, subido al u�tube por el usuario Profanity1488 que gusta del�hate core� y �nazi rock�, este tipo cree que Laibach es una banda hate encima nazi rock, no ha logrado ver la supuesta iron�a que pretend�a la banda, sino lo ha clasificado y los tiene presente dentro de los seguidores del nazismo!

En realidad los integrantes de Laibach no podr�an ser nazistas, porque la l�gica del nazismo no es la exhibici�n p�blica en video clips.
Aqu� funciona perfectamente el reverso superyoico donde la publicidad para el verdadero nazismo es intolerable ya que el reverso nocturno obsceno del poder institucional no puede sobrevivir a su develamiento p�blico.
Pero los videos de Laibach s� podr�an resultar ser nazistas, el elemento que no es nazista es su posici�n de enunciadores, el hecho de que haya m�sicos para articularlo.
En el instante que Laibach exhibe en su videoclip el fantasma del nazismo, los ubica a ellos mismos (enunciadores) del lado de las v�ctimas del nazismo!
Esto nos obliga a hacernos preguntas como Qu� es lo que est� vivo de Hitler y el nazismo y qu� es lo que ha muerto?
Supongamos que esta sobreidentificaci�n responde a un despectivo grado de nacionalismo, no seria acaso esto una clara prueba del deseo del Otro, del fantasma del nacionalismo. Laibach evidenciar�a alguna culpa compartida del nazismo?

atte! ada ;>

StReYa dijo...

es imprecionante las primeras imagenes q muestra el video EL PODER en todo su esplendor. dandose victoria dispuesta sin necesidad de doblegarse y con toda la confianza para llegar ala victoria, pero luego las imagenes finales muestran ese poderio en decancia ya en derrota la impertinencia y su conianza absuluta lo llevaron al declive de su PODER.
MANCO 2do año